Somos estudiantes de primero medio del colegio San Francisco del Alba. En nuestro colegio tenemos un taller de lenguaje y comunicación, que teníamos que hacer un blog, sinceramente no sabíamos de que hacerlo pero se dio que justo un día en nuestro colegio había Jeans Day y nos llamo la atención que niños/as de sexto básico se vestían de una manera mucho más provocativa, exagerada por así decirlo. Deseábamos saber que era lo que estaba provocando esto, y pensamos que eran los programas de entretención que niños de esta edad veían normalmente, (Yingo y calle 7) les influía en su crecimiento psicológico y físico ya que eran pocos educativos. Ya con nuestra opinión lo importante era ver si es que era cierta o no.

Nuestros objetivos sobre investigar este tema eran principalmente, lograr dar a conocer a los jóvenes que la televisión les afecta en su crecimiento, dar a conocer el pensamiento o la opinión con respecto a los programas de entretención y que los padres logren controlar o orientar a sus hijos.

Por esta razón decidimos hacer una entrevista a una profesora diferencial, ya que ella trabaja con niños de más o menos esta edad. también les hicimos una encuesta a los niños , y sinceramente nos impresionaron sus respuestas, ya que pensábamos que todos nos iban a decir algo incoherente pero se lo tomaron muy seriamente y la verdad es que esta encuesta nos ayudo mucho para llegar a nuestro resultado final.

Antes de mostrar nuestras entrevistas, conclusiones, etc. Les vamos a contar un poco mas sobre características de la televisión.

Niños frente al televisor. ¿Gran responsabilidad?.

El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas (caramelos y cereales cubiertos de azúcar).

La sexualidad, los estereotipos de raza y de género y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los jóvenes pueden asumir que lo que se ve en televisión es lo normal, es seguro y es aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.

Nuevas investigaciones han dado cuenta de dicha influencia, particularmente en aspectos como conducta violenta, consumo de alcohol y drogas, conductas sexuales de riesgo, trastornos alimentarios, nutritivos y otros.

Los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión.

A lo largo de la vida imitamos a los demás para aprender cosas nuevas y reforzar nuestra identidad con un grupo particular. Con cierta frecuencia se oyen historias acerca de niños que terminan trágicamente, al imitar algún personaje que han visto en los medios de comunicación.

La televisión posee la particularidad de presentar estímulos visuales y auditivos. Es un medio sumamente eficaz en comparación con los demás medios de comunicación social. La televisión formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier niño de nuestra época, la televisión está en el hogar, solo se necesita encenderla.

La televisión cuando se utiliza para fines educativos es bastante eficaz en lograr la atención y memorización sobre el material en ella presentado,

La televisión posee la características de combinar estímulos visuales y auditivos, una Organización en el espacio y en el tiempo que le da una gran efectividad, es un medio de participación media, en comparación a la conversación cara a cara y los libros, más cercano a la conversación personal. El medio televisión es de una gran rapidez lo cual impide una buena labor de crítica y discernimiento en los mensajes.

Los efectos que ejercen la televisión verán en grado y calidad, en distintas áreas, pueden ser meditados o inmediatos. Tal efecto se puede estudiar a dos niveles; Sentido General y Limitado. El Sentido General se refiere a la acción en la cual no puede ser concretada a ningún área específica. En Sentido Limitado los procesos que se desarrollan en la fase post-comunicativa como consecuencia de la comunicación colectiva, y por otra parte en la fase comunicativa propiamente dicha, a todos los modos de comportamiento que resultan de la atención que presta el niño a los mensajes de la comunicación colectiva.

Todos los medios de comunicación son utilizados con efectos pocos productivos para lograr desarrollar el potencial cultural de nuestros pueblos. No se trata solo de comunicar, sino de controlar las reacciones del receptor.

Sofía Rojas: “Todos los niños ven T.V, cuando se dan las posibilidades de conversar, la idea es orientarlos, comentar acerca de esto”.

 Entrevistamos a Sofía Rojas , profesora diferencial hace 6,5 años. Ella estudio en la universidad católica de Temuco. Nos dijo que la televisión tenia aspectos positivos como que los programas educativos podían abrir oportunidades, los niños conocen más, y pueden ver experiencias de vida distintas a las de ellos. Pero también nos dijo que tenía aspectos negativos como que les corta la creatividad, aprenden todo lo que ven, muchas veces no hay filtros  y que obviamente no todos los programas eran para niños (sobre todo en la T.V abierta).

Ella aconseja a los padres acompañar a sus hijos cuando vean T.V, orientarlos y que cuando hay cable poner filtros.

Ella opina que yingo ha cambiado su formato, que había comenzado muy promiscuo, hacían movimientos muy sensuales, provocadores. Pero que ahora están haciendo mas competencia pero sin embargo no le gustaba. En cambio calle 7 “transmite más valores, compañerismo, las jóvenes usan más ropa  y no hacen bailes tan sensuales, pero algunas veces cae en cahuines; es mejor que yingo”.

Para ella todos los niños están metidos en los programas de televisión. Cuando se dan las posibilidades conversa  con los ellos e intenta orientarlos.

Estábamos de acuerdo con ella, en que la televisión hacia daño, afectaba en el crecimiento de los niños. Que la televisión abierta no tenia filtros y  que los niños hacían las cosas tal como las veían. Por eso, obviamente que los padres debían acompañar a sus hijos mientras venían televisión y así poder orientarlos, explicarles  y enseñarles  que no todas las cosas que muestran son correctas.

Niños de 10, 11 años,¿ Qué prefieren?, ¿yingo o calle 7?

Luego, hicimos la encuesta a los niños, pensábamos que iba a hacer más difícil, pero nos sorprendió que todos pusieron de su parte y que estaban felices de ayudarnos a hacer nuestro proyecto.

Gráfico considerando la comparación de los dos cursos.

 

Sexto básico A

  • el gran porcentaje de los niños no prefiere ver ninguno de estos programas.
  • Gran cantidad de los niños encuestados prefiere ver yingo ya que según ellos es más entretenidos que Calle 7
  • Finalmente, una parte de ellos prefiere calle 7 porque hacen más competencias que les llama más la atención.

Sexto básico B

  • Hay una gran cantidad de niños que prefieren yingo por que les gusta sus pruebas de conocimiento; pero existe la misma cantidad que le gusta ve r más calle 7 ya que hacen pruebas físicas.
  • También existe un mínimo porcentaje de niños encuestados que no prefiere ver ninguno de los dos, ya que los encuentran “fome” y no enseñan nada.

Según nuestra entrevista a la profesora diferencial, podemos suponer que el sexto básico A  tiene menos precocidad sexual ya que tiene un alto porcentaje de no preferir estos programas de entretención.  Y en el sexto básico B  suponemos que al tener mayor porcentaje de niños que sí ven estos programas debería existir una precocidad sexual importante

Gráfico considerando la suma de los dos cursos.

• Entre los dos cursos encuestados la preferencia es Calle 7.  (48%)

  • • Un 28% de los dos cursos encuestados sí prefiere ver Yingo.
  • • Sin embargo un porcentaje no menor (29 %) no prefiere ver ninguno de estos dos programas.

Podemos concluir que un alto porcentaje de los niños encuestados sí ven estos programas de entretención.  Entonces podemos suponer que los niños no saben filtrar todo lo que ven, y tienen reacciones precoces que a esta edad no deberían tener.

Luego de toda nuestra investigación nos dimos cuenta que hay una gran cantidad de niños que sí ve televisión. Por eso tienen estas reacciones anticipadas, y pudimos saber el por qué.

Con respecto a la encuesta que le hicimos a los niños, sus opiniones eran la clave para saber nuestro resultado final.

Los programas de entretención como yingo o calle 7 no son tan malas influencias para los púberes ya que hacen distintas pruebas de conocimientos ,destreza física; pero si afecta en el desarrollo de su personalidad sobre todo entre las edades de 10 a 12 años. Aunque siguen siendo inmaduros, hacen acciones que uno recién las debería comenzar hacer a los 15 o 16 años.

Aprendimos que la televisión abierta muchas veces no tiene filtros, que los jóvenes y niños actúan tal como ven las cosas y no filtran las malas acciones, por eso los padres tienen una gran  responsabilidad al permitirles ver a sus hijos estos programas.

Descubrimos que nuestro pensamiento no era tan erróneo, porque en este momento la televisión abierta no esta transmitiendo un alto nivel de programas juveniles educativos.

Nuestros objetivos se cumplieron, ya que pudimos mostrar sobre la televisión y sus posibles desventajas frente a la transmisión de programas de entretención juveniles como yingo y calle 7. Tras nuestras encuestas y entrevista logramos dar a conocer el pensamiento y opinión de los jóvenes. Finalmente esperamos que los padres orienten o controlen mejor a sus hijos frente a este tema. ¿Quieres que tus hijos perciban con anticipación este fenómeno?.